El 15 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declaraba Estado de Emergencia Nacional por el brote del COVID-19. Dicho decreto entró en vigencia el 16 de marzo desde las cero horas. En La Libertad, el primer caso por coronavirus fue por una adolescente de 14 años que acababa de llegar de España a Trujillo. Desde ahí los casos fueron en aumento y en poco tiempo se reportaron los primeros fallecidos por el covid 19. Los hospitales comenzaron a colapsar, mucha gente moría en la puerta de hospitales y en las calles.
El oxígeno medicinal era vital y necesario para los pacientes, pero era muy escaso y era demasiado costoso.Durante la pandemia, la necesidad de suministrar oxígeno medicinal para los casos diagnosticados por la COVID-19 aumentó en un 300% el consumo de oxígeno en relación con el consumo prepandemia, situación que ocasionó un desabastecimiento en todos los hospitales y establecimientos de salud a nivel nacional. En Trujillo, colas inmensas de trujillanos se formaban en las plantas de oxígeno para recargar sus balones. La necesidad de este líquido elemento se volvió vital para salvar las vidas de las personas contagiadas por covid 19. Un estudio publicado por la revista médica The Lancet, de 800 centros de salud en países pobres, el 24% no tenía cómo suministrar oxígeno a sus pacientes y el 31% no contaba con el servicio óptimo de electricidad para permitir el funcionamiento de los concentradores de oxígeno.
Según la sala situacional de la covid 19 en Perú han fallecido en todo el territorio peruano alrededor de 219,678 personas. En La Libertad, han fallecido cerca de 11,037, siendo uno de los departamentos del Perú con mas personas fallecidas por covid 19, solo superada por Piura con 13,232.