De fundación española, Trujillo tiene un trazado amurallado al igual que el de Lima, pero ninguna ciudad tiene la riqueza ornamental de las ventanas coloniales como Trujillo. Si Lima es conocida por sus inmensos balcones, Trujillo lo es por sus ventanas coloniales. Su contexto socio-político se traduce a su expresión arquitectónica monumental. Así, el Centro Histórico de Trujillo se encuentra declarado como Zona Monumental integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Su declaración y conservación se fundamenta por su valor urbanístico de conjunto, por el valor documental histórico y artístico, y porque cuenta con un número apreciable de monumentos y ambientes urbano monumentales. Uno de estos ambientes ornamentales y urbanos son las múltiples ventanas coloniales -republicanas que se pueden apreciar en Centro Histórico de la ciudad de la eterna primavera.
Las ventanas trujillanas con su bello enrejado fueron originalmente de estilo colonial, ahora republicanas. Sus grandes dimensiones expresan majestuosidad, lujo, grandeza, poder. En su belleza arquitectónica y ornamental se encuentran indicios artísticos barrocos. En Perú no hay otra ciudad cuyas edificaciones se hayan pulido tanto con el diseño de las ventanas con esta condición artesanal de filigrana, en parte debido a sus condiciones climáticas extremas el gran ventanal primero es por un tema bioclimático, favoreciendo el traslado del aire dentro de la casa grande mediando entre interiores y patios.
A continuación, Delia Bayona articulista arquitectónica de ArchDaily Perú, identifica las diferentes variantes en la tipología de la ventana trujillana.
– Uso: ventana con balcón – ventana asiento – ventana clásica única
– Piel : rejas – madera – vidrio – enredadera – textil (vestidas)
– Diseño: adornadas y curvilíneas – lineales y finas
– Volumen: saliente hacia la calle – pegada al muro
– Altura: al nivel de suelo – suspendidas
– Ubicación: exteriores – interiores
– Textura: trasparentes – opacas
– Valor: cuidadas – descuidadas
– Transformadas: selladas, vitrinas, estantes